martes, 20 de enero de 2015

La psicología como ciencia ¿Por qué es una ciencia?

 La psicología tiene como principal objetivo estudiar el comportamiento del ser humano, acerca de los procesos mentales: cómo se desarrollan y aprenden de las experiencias para así adaptarse al medio.
Se considera a la psicología como una ciencia pues esta se basa en el método científico, utilizando el método hipotético deductivo que explica que el primer paso es la observación para así crear una hipótesis y finalmente verificar de forma empírica la teoría que se haya realizado.
Es así como también la psicología se hace una transdisciplina pues se apoya en otras ciencias y recoge los datos aportados siendo así una de las ciencias más diversas que se pueden encontrar pues el significado que comparten con las demás disciplinas puede hacer que cambien los conceptos que se tenían originalmente.
Destacan algunas características de la psicología como una ciencia la precisión, en cómo se procura ser lo más preciso posible definiendo desde el principio cuál será el objeto de estudio y aún expresando de forma cuantitativa lo que se observa, y finalmente se comunica de forma detallada a las conclusiones a las que se han llegado, incluyendo la forma en que se investigó y los resultados que se obtuvieron para que así los demás científicos o investigadores puedan confirmarla o refutarla.
La objetividad siempre debe estar presente, pues el psicólogo que investiga no debe de tener prejuicios respecto a lo que está investigando, y su opinión personal no debe de ser impedimento para lo que se esté tratando de demostrar o intervenir en los resultados que se obtengan, sino todo lo contrario debe mostrarse imparcial.
El empirismo se refiere a las afirmaciones que deben estar respaldadas por estudios basados en la observación.
Las teorías científicas no son verdaderas o falsas sino probables o improbables, pues deben ser replicables, parsimoniosas, debe ser cuantitativa y cualitativa, así como el estimular a posteriores investigaciones.
Por último, la psicología se considera una ciencia no sólo porque se dedica a la investigación, a la creación de hipótesis y a la observación, sino también porque trata de demostrar y de descubrir cuáles son los principios generales que explican los hechos objeto de su estudio, ya que aunque suene muy lógica alguna teoría que se haya propuesto no puede ser aprobada hasta que sea comprobada, por lo cual puede llevar más tiempo para que termine siendo validada una contribución.
Probablemente también sea una de las ciencias menos exactas por lo complejo que resultan ser los factores que influyen en la conducta y la forma en que el medio, las costumbres y la cultura cambian conforme el territorio o el tiempo.

Enlace de artículo
Enlace artículo
Material anexo
Material anexo

1 comentario:

  1. Que bien que tocas este tema, por que aun en nuestros tiempos hay personas que piensan lo contrario y demeritan a la psicología como ciencia, ademas la información esta muy digerible esto beneficia a las personas que apenas incursionan en el hermoso mundo de la psicología.

    ResponderEliminar