miércoles, 28 de febrero de 2018

IG: Enfoque psicosociológico en los grupos clínicos


La psicología de grupos, anteriormente llamada dinámica de grupos, es básicamente la estructura y características de la articulación social, por tanto retoma también constructos sociológicos, pues encuadra tanto el proceso por el que el individuo se inserta en la sociedad y como la sociedad se constituye de individuos, ocasionando modificaciones conductuales tanto intrapsiquicos, como del contexto donde se construye y desarrolla el ser humano. (Díaz, 2000)


Maisonneuve (1980), dice que la psicología social por tanto estudia tanto el entorno, como a las personas que habitan en él y la construcción del mundo que se tiene a través de lo que se percibe, de la cultura y constructos aprendidos del mismo.



APORTACIÓN DE KURT LEWIN

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS CLÍNICOS

Dar una definición concreta de grupo es complicado debido a los diversos puntos de vista, por ello González y Monroy de Velasco (2004), relacionan estos a partir de la relación existente entre ideas, colocando en primer plano el significado del grupo primario, que encierra la relación directa entre personas, donde el número de estas, es reducido, expone también que en referencia a ello, no sólo es relevante la relación, sino también la dinámica que de estos deviene y la interdependencia que se da como resultado.


TÉCNICAS Y TÁCTICAS GRUPALES
Las técnicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de grupo.
Dicho de otro modo: "Los medios, o los métodos, empleados en situaciones de grupo para lograr la acción del grupo, se denominan técnicas grupales".
Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal; puesto que no hay grupo que pueda operar si no crea una mínima organización interna. De ahí la necesidad de conocer y utilizar las técnicas adecuadas cuando se aspira a trabajar provechosamente con los grupos.
Pero también hemos de advertir sobre el riesgo de considerar que el uso de una técnica basta por sí sólo para obtener el éxito deseado, no deben ser consideradas como fin en sí mismas, sino como instrumento o medio para el logro de la verdadera finalidad grupal: beneficiar a los miembros y lograr los objetivos del grupo (González, Ravetllat & Pérez, 2001).


REFERENCIAS:

Maisonneuve, J (1980). La dinámica de los grupos, Buenos Aires, Ed. Nueva Visión

González, J. & Monroy de Velasco, A.(2004).Dinámica de grupos. México: Editorial pax
 
González, M., Ravetllat, C.,& Pérez, C .( 2001). Dinámica de Grupo.  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago:   Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Matemática . Recuperado el 24/02/2018 de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/GruposT%C3%A9cnicasDin%C3%A1micasClima.pdf