Para realizar un informe psicológico se requiere tener ciertas habilidades como: analizar,
sintetizar e integrar una serie de datos obtenidos con las diferentes técnicas e instrumentos
como la entrevista, las pruebas proyectivas y las psicométricas.
En el informe psicológico se describe la personalidad de tal manera que cualquiera que lo
lea, se espera, que al terminar de leerlo, tenga una impresión cercana a la realidad, del
examinado. Antes de redactar el informe, se debe formar un todo coherente con los datos
obtenidos, para que se presente un cuadro comprensivo de la persona que se evalúa.
El informe incluye:
·
Ficha de
identificación: nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, lugar de
nacimiento, escolaridad, ocupación, estado civil, teléfono, dirección, quién lo
refiere, fuente de información, fecha de estudio, fecha de primer ingreso,
número de ingresos, fecha de entrega del informe. (se ajusta según el objetivo
del estudio e informe, se pueden agregar datos)
·
Pruebas
administradas
o
La de inteligencia
o
Las que indican daño orgánico o perceptomotoras
o
Las de personalidad: estructuradas y proyectivas
·
Motivo de consulta o de estudio: Las
razones por las que fue referido. El cuadro sintomatológico que presenta y que
requiere atención. Con frecuencia el motivo de consulta no es, necesariamente,
lo que está íntimamente relacionado con el diagnóstico, sin embargo es muy
importante explorar exhaustivamente lo que el examinado está dando como motivo
del estudio porque puede ser lo que está encubriendo el motivo real y también
nos dará información respecto al mecanismo que el evaluado está utilizando para
no hacer contacto, intelectual o afectivo, con el conflicto que lo lleva a
solicitar o requerir un estudio psicológico
·
Descripción
del paciente: Observaciones generales; cómo se portó el examinado, cooperó,
se esforzó, su atención, habla, fluidez verbal, vocabulario, si éste está de
acuerdo a su nivel académico y cultural o lo supera o está muy por debajo de su
nivel, espontaneidad, estado de ánimo, manifestaciones de ansiedad, impresión
general; para realizar esta tarea se requiere de entrenamiento ya que se debe
utilizar la observación directa
·
Como parte
de la descripción: el familiograma, para conocer el origen del evaluado, su
contexto familiar, qué lugar ocupa dentro de la familia, historia clínica: pre,
peri y postnatal, para conocer sus antecedentes y detectar indicadores de algún
problema orgánico que esté ocasionando el cuadro clínico que presenta o que
haya una relación cercana con el motivo del estudio, la historia escolar nos va
a permitir averiguar respecto a las condiciones que rodearon esta nueva etapa
de la vida del examinado, su rendimiento en esta área, sus relaciones con pares
y autoridad escolar, la historia sexual, se dice que si esta área está afectada
se afectarán las otras.
·
Resultados
de las pruebas: C.I. cuantitativo y cualitativo, daño orgánico cerebral,
disfunción cerebral, personalidad, orientación vocacional, depende del objetivo
de la evaluación, si hay o no insight, qué mecanismos de defensa utiliza, con
qué partes sanas o recursos cuenta el paciente. Este último aspecto es esencial
para el pronóstico.
·
Recomendaciones
o Sugerencias: estas deben ser claras, concretas, individualizadas,
tratamiento, pronóstico.
·
Resumen,
este es optativo: debe ser breve, un sólo párrafo. Quien esto escribe
considera este rubro innecesario ya que la impresión diagnóstica puede hacer
las veces de resumen; claro que esta decisión la debe tomar el responsable del
informe psicológico.
Referencia: Mancilla, B.E, (2012) Manual para elaborar los informes psicológicos, Textos de apoyo didáctico, Recuperado de:http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Manual_para_Elaborar_los_Informes_Psicologicos_Blanca_Elena_Mancilla_Gomez_TAD_7_Sem.pdf
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