miércoles, 4 de octubre de 2017

IIP: Importancia de la difusión y divulgación

 ¿Qué es difundir?
Es el proceso por el cual el conocimiento es comunicado, analizado y aceptado por el resto de la sociedad. Para que las sociedades modernas avancen es necesario que las personas tengan conocimiento de lo que está sucediendo a su alrededor

IMPORTANCIA DE LA DIFUSION DE LA INVESTIGACION CIENTIFÌCA Y TECNOLOGICA
La difusión científica es la misión del investigador de transmitir al público los conocimientos sobre su disciplina. El público incluye a profesionales de otras áreas.
Los nuevos conocimientos traen nuevas ideas y por ese camino acrecientan la capacidad de inventiva de los pueblos: el que no sabe es como el que no ve. No se debe olvidar que el conocer no siempre es plenamente coincidente con el entender; la divulgación científica, debe ayudar principalmente al entender y a la práctica, esto es Tecnología. El conocimiento científico y sus derivados tecnológicos son producto de la sociedad; por este motivo podemos decir que la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología es de vital importancia para la sociedad. Beneficios de la difusión:
*La sociedad se concientiza de la importancia de la investigación.
La sociedad conoce que es lo que se está investigando, las ventajas y desventajas del descubrimiento. Existe un mayor desarrollo social, debido a que una comunidad se prepara más para la competencia.
*La difusión tecnológica permite al ser humano aplicar técnicas para la mejora continua en la calidad de vida.

EJEMPLO La Clonación El año 1997 despertó sobresaltado. Las primeras planas de la prensa oral y escrita del mundo publican un hecho científico sin precedentes. En Escocia, un grupo de investigadores logra clonar un mamífero superior, contradiciendo las leyes naturales y amenazando el sentido común de la especie. La clonación humana ha sido prohibida en la inmensa mayoría de los países del primer mundo. Esta prohibición apresurada y por cierto conveniente es en esencia "preventiva" porque el avance científico no conoce las pausas que nos impone la prudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario