miércoles, 4 de octubre de 2017

IIP: El manuscrito

Un manuscrito (del latín «manu scriptum», que significa escrito a mano) se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz. El manuscrito no tiene que ser necesariamente antiguo; una carta es un ejemplo de manuscrito moderno. Generalmente, con ese nombre se hace referencia a escritos realizados por la mano de escritores importantes en cualquier campo del saber.
Se denomina inscripción al texto que se graba en piedra, metal u otro material duro.



Historia del manucrito


Debido a los avances tecnológicos, la comunicación entre las personas (cuando de textos se habla) se ha vuelto más digital, razón por la cual es normal asociar la palabra manuscrito con antiguo o ancestral, sin embargo, cualquier documento escrito a mano se puede considerar un manuscrito, una carta es un ejemplo de manuscrito moderno. De mismo modo, con este nombre se suele hacer referencia a los escritos realizados por autores o escritores famosos o reconocidos por crear obras literarias en el mundo del saber y son de gran relevancia en la historia humana.
Es muy antigua la historia de los manuscritos, siendo estos una parte fundamental de las grandes culturas. Su función principal era transmitir relatos, conocimientos o creencias a las siguientes generaciones o a otras culturas. Entre los más antiguos creadores de manuscritos se encuentran los Escribas del Antiguo Egipto, hecho que ha sido confirmado gracias al descubrimiento del texto escrito a mano más viejo, un antiguo papiro que data de los años 2914-2867 a.C. y que se encontraba en la tumba Hemaka, un alto oficial del faraón Den, ubicado en la necrópolis de Saqqara, aunque los signos jeroglíficos que han sido escritos en este manuscrito, no han perdurado.


martes, 3 de octubre de 2017

IIP: Comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal
La comunicación verbal también llamada comunicación oral, tiene la capacidad de utilizar la voz para expresar lo que se siente o piensa a través de las palabras; los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos del hablante forman parte de aquello que inconscientemente acompaña a nuestras palabras pero que son comunicación no verbal. Hay comunicación oral donde quiera que se diga algo a través de la palabra hablada. La expresión oral consiste en el empleo de la palabra (hablada) y del pensamiento, en forma correcta elegante y clara.
LENGUAJE VERBAL: corresponde al lenguaje construido por palabras. Los sonidos que emanan de nuestra boca, es decir, este tipo de lenguaje es un sinónimo de comunicación verbal. · Lenguaje escrito: corresponde a la transcripción gráfica de los sonidos de las palabras, y podría considerarse como una manifestación del lenguaje verbal. Ya que es a partir de éste que aprendemos a dominar el lenguaje escrito, se trata de fijar nuestro pensamiento y palabras en papel.

                El lenguaje verbal también está compuesto de elementos relevantes, y sin ellos no podría haber una correcta comunicación y la información sería poco entendible o nula.}
A continuación un esquema donde se explican estos dos elementos:


La comunicación no verbal
La comunicación no verbal se refiere a todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales”. Estas señas o señales son gestos, movimientos de la cabeza o corporales, postura, expresión facial, la mirada, proximidad o cercanía, tacto o contacto corporal, orientación, tonalidad de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y el arreglo personal. La comunicación no verbal complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla. De acuerdo con el concepto de comunicación no verbal, podemos considerar como sinónimo, al lenguaje no verbal, porque ambos se refieren a aquello que se expresa a través de otros medios que no son las palabras.
LENGUAJE NO VERBAL: está compuesto por todos aquellos elementos que acompañan al lenguaje verbal y es una convención social más o menos uniforme y estable. La principal característica de este lenguaje es que los signos que lo conforman corresponden recíprocamente al número de significados, es decir, el número de signos es igual al número de cosas que requieren designarse. No se permite alguna otra interpretación y este lenguaje necesita ser visualizado y únicamente está compuesto por significantes

Referencias: Ayala, L. (2005) Lengua y comunicación oral y escrita. Octava edición. México: Organización Editorial Nuevo Siglo

lunes, 2 de octubre de 2017

R.L: Sistemas y modelos de las Relaciones Laborales

Un modelo de relaciones obrero - patronales, es la representación esquemática de la calidad de relación de trabajo que existe entre patrón, trabajadores y sindicato en un momento dado, con el fin de diagnosticar e identificar el clima de trabajo en una empresa. Müller de la Lama (2005), describe los siguientes modelos clásicos:

1. Modelo de sindicato fuerte con objetivos opuestos (radical o rojo).- Recibe este nombre porque los trabajadores manifiestan notablemente mayores niveles de confianza, lealtad e integración hacia los representantes sindicales y muy bajos hacia los representantes de la empresa, entre los integrantes de ambas representaciones hay muy poca comunicación, existen conflictos y sus objetivos y filosofía son opuestos, el dominio en las relaciones lo tiene el sindicato.

2. Modelo de sindicato fuerte con objetivos afines (azul). - En este tipo de modelo, el sindicato es muy fuerte ante los trabajadores y la dirección; pero comparte ciertos objetivos con los representantes de la empresa y sus filosofías son coincidentes entre sí; en este tipo de modelos, la empresa al no tener ascendencia, ni liderazgo, ante los trabajadores debe utilizar la fuerza del sindicato, con las consecuencias que ello implica. Este modelo, es muy común en el sector público en México.

3. Modelo de no-sindicato (amarillo).- Este modelo, es común encontrarlo en las PyMES1, debido a que es muy difícil mantenerlo en organizaciones de mayor tamaño, en ellos, la dirección de la empresa se esfuerza por satisfacer todas las expectativas y necesidades de los trabajadores, al tiempo que acepta el riesgo que ello representa; ya que la falta de un sindicato atrae agitadores, integrantes de sindicatos perversos, cuyos objetivos no son los de defender, ni representar los intereses de los agremiados, sino los de apoderarse del control de las relaciones obrero – patronales, para obtener beneficios económicos.

4. Modelo de dirección fuerte que controla al sindicato (blanco).- Los trabajadores manifiestan notablemente 
mayores niveles de confianza, lealtad e integración hacia los representantes de la empresa y muy bajos hacia los representantes del sindicato, las relaciones entre los integrantes de ambas representaciones son buenas, hay confianza, lealtad, integración y comunicación, sus objetivos y filosofía son afines, lo que permite elaborar programas de trabajo conjuntos, que realmente beneficien a los trabajadores.

5. Modelo ideal (verde).- Este tipo de modelo, es de naturaleza teórica, pues en la realidad es muy difícil lograr y mantener los altos niveles de confianza, lealtad e integración y comunicación, que lo caracterizan.

lunes, 11 de septiembre de 2017

RL: ¿Cómo se forma el sindicato?


EL DIRIGENTE

El dirigente sindical es el representante de los trabajadores, surgido de la base por capacidad, habilidades y aptitud, depositario de la confianza que sus compañeros le han entregado, para orientar, encauzar y defender las acciones sindicales.

Debe ser electo por su preparación, interés por la colectividad, espíritu de servicio, deseo de superación y contacto con la base; deberá conducir a los trabajadores sin desviaciones ni personalismos, para fortalecer toda acción colectiva en la mística de la autonomía sindical y el nacionalismo, y en particular la férrea unidad de los agremiados, sin intervenciones extrañas.

Estará capacitado para orientar, con claridad y oportunamente, a los trabajadores en la resolución de los problemas que atañen a la colectividad.

                EL COMITÉ EJECUTIVO EN PLENO

Entre las diferentes funciones que tiene, aquí se exponen 3 de las más relevantes:

a) Ejecutar y vigilar el cumplimiento de las normas estatutarias, reglamentos y acuerdos de asambleas, representando al sindicato con plenas facultades para atender y resolver todos los problemas que no requieran decisión de asamblea.

b) Promover todo género de actividades tendientes a la superación, estudios y bienestar de los afiliados, que conformen una nueva cultura laboral en lo técnico y económico y en lo relativo a productividad y seguridad industrial.

c) Decidir sobre admisión de socios, sometiendo las solicitudes a la aprobación de la asamblea, igual forma, sobre la adquisición o de disposición de bienes muebles o inmuebles.

                LA SECRETARÍA GENERAL

a) El secretario general es responsable de la organización; sobre él recae la responsabilidad jurídica de la dirección, la administración y la acción sindical.

b) Su representación le confiere facultades para celebración de contratos colectivos y vigilar su cumplimiento y revisión oportuna; emplazar a huelga dirigiendo todos sus procedimientos y plantear las demandas que respondan al interés sindical; comparecer ante los tribunales del trabajo y cualquier otra instancia que pudiera requerirlo; relacionarse con los organismos e instituciones afines. Ejercerá en todo momento la representatividad sindical y actuará en nombre de sus compañeros; aplicará las disposiciones de los organismos superiores confederados.

c) Convocará y presidirá las asambleas; vigilará la instalación de las mismas, su desarrollo democrático y la operatividad de los acuerdos.

                LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y CONFLICTOS

a) Auxiliará al secretario general y lo mantendrá informado con oportunidad sobre su desempeño en las funciones que le correspondan.

b) Vigilará el cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo, reglamentos, disposiciones de ley, estallamientos de huelga, conflictos ante las empresas, demandas individuales y colectivas, permisos sindicales, envíos de personal y todo aquello que se relacione con problemas laborales, elaborando los proyectos de convenio, procedimientos y escritos, acciones que deberán ser aprobadas por el secretario general.

c) Asistirá con su representación sindical a toda clase de audiencias y reuniones para la defensa de los intereses colectivos.

LA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN

a) Es la encargada de la organización interna del sindicato. Tendrá a su cuidado el archivo general de trámites y estadísticas laborales.

b) Levantar el padrón de socios, mantenerlo actualizado en altas y bajas con todos sus datos, por empresa o establecimiento; asimismo, un directorio del comité ejecutivo, comisionados, delegados, instituciones afines y organismos confederados.

c) Convocar, de acuerdo con el secretario general, a las asambleas, mítines, actos políticos, desfiles y toda clase de eventos sindicales; siendo responsable de su organización, eficiencia y control de los miembros que asistan; verificará el quórum en aquellas reuniones para cuya instalación así lo requieran los estatutos.

LA SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL

a) Atender todos los problemas de seguridad social, seguridad e higiene en el trabajo; presentará estudios sobre medicina laboral, enfermedades, condiciones del medio ambiente en el trabajo y problemática que en el campo social afecta a los trabajadores.

b) De acuerdo con el secretario general, formular propuestas para adquirir viviendas. Proyectar mecanismos de abasto y programas de estudios básicos.

c) Promover el turismo y cultura de los trabajadores, así como la integración de la familia del obrero.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

a) Elaborar programas de cursos y eventos de capacitación sindical y política, educación cívica, orientación vocacional y formación profesional y técnica de los trabajadores.

b) Ajustar los programas a las disposiciones de la asamblea sobre las necesidades que los miembros presenten.

c) Integrar un cuerpo de instructores sindicales dentro de la línea de la propia organización y solicitar a los órganos superiores apoyo de orientación y difusión.

                LA SECRETARÍA DE FINANZAS

a) Es corresponsable, con el secretario general, del movimiento económico.

b) Deberá llevar al día un libro de ingresos y egresos.

c) Efectuar cortes de caja mensuales y mantener claridad de la economía en todo momento.

 

LA SECRETARÍA DE ACTAS

a) Es responsable del archivo de actas de asambleas, en libros foliados por año; autoriza y las turna al comité ejecutivo, para su forma y fe de legalidad y operatividad.

b) Leerá las actas de asamblea y dará fe de su aprobación, con las enmiendas que la misma asamblea determine.

c) Enterará a cada secretaría, delegación o comisión de los acuerdos y los registrará en libros, vigilando el seguimiento de los mismos

 

lunes, 4 de septiembre de 2017

RL: Factores internos y externos de una empresa

1.-Factores internos

Aspectos que forman parte de la gestión de la compañía, que lógicamente es quien puede proporcionar la mejor interpretación sobre ellos.

Plan de marketing: producto, precio, distribución, comunicación comercial y todo lo referente a sistemas de relación con los clientes. 
Cultura corporativa: entendida como el conjunto de conocimientos y manifestaciones creados o adquiridos por la organización que se conservan y traspasan a sus miembros. Explica cómo es, cómo se piensa y se siente dentro de ella, así como su conducta en el entorno. 
Etapa de la organización: que determina sus prioridades y sus mensajes. Algunos de los procesos más significativos son: inicio, consolidación, internacionalización, remodelación y crisis.Etapa del producto: que regularmente sigue un ciclo de vida: lanzamiento, crecimiento, madurez, saturación y declive.
2.-Factores externos
Aquellos que forman parte del macroambiente o del microambiente en el que se desenvuelve la actividad de las empresas y del resto de organizaciones.
Competencia: aquellos que buscan objetivos semejantes y ofrecen productos, servicios o ideas semejantes. 
Público: al que se dirige la empresa, en cualquiera de sus acepciones ,  y entre el que quiere ser aceptado, preferido. 
Instituciones de apoyo o rechazo: con objetivos de distinta índole (Asociaciones de consumidores, Instituto de la Mujer, ONG’s, etc.) y acceso a la opinión pública. Su juicio puede actuar sobre la preferencia o la desaprobación de la campaña o de lo que propone. 
Restricciones legales y sociales que, en el primer caso, registren las posibilidades del mensaje o de su difusión y, en el segundo, establecen límites que, de sobrepasarse, pueden motivar también el rechazo hacia la campaña.
El conocimiento de estos factores permite realizar una selección estratégica más segura, tanto en creatividad como en medios. Por el contrario, no tenerlos en cuenta puede provocar errores elementales pero transcendentes. 

RL: Ley Federal del Trabajo

Concepto de trabajo (digno):
Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

En México existe la Ley Federal del trabajo, la cuál es la máxima Ley de Derecho Laboral y sólo está sobre ella la Constitución Política donde por primera vez en 1917 se incluyó el artículo 123 el cuál menciona lo siguiente:

           Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se                    promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

La Ley Federal del trabajo surgió el 18 de Agosto de 1931, conformado por 16 artículos